"Blog dedicado a brindar información sobre Economía y Finanzas"
Búsquelo en la Web....

Noti-Economicas

De suma Interes

La Contabilidad como Carrera Profesional

Definición de Contabilidad
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Objetivo
Suministrar información razonada, sobre la base de registros técnicos de las operaciones realizadas por un ente privado o público.

Importancia
La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter económico financiero.

El Contador Público
El Contador Público es ante todo un profesional universitario; el título profesional es el que lo califica por encima de cualquier otra consideración. Esos estudios superiores son los que garantizan a la clientela que los servicios prestados por esas personas son de alta calidad, derivados de los conocimientos adquiridos por medio de un proceso educativo de alto nivel.Los principales instrumentos de trabajo de un Contador Público son sus conocimientos y su capacidad intelectual; en su moral está el usuario para el bien o para el mal.

Contador Público
Cuando al sustantivo “contador” se le añade el adjetivo “público”, éste adquiere connotaciones muy importantes. Ese adjetivo público tiene dos explicaciones:• La primera proviene del hecho de que ofrece sus servicios al público en general y no a una sola persona, en oposición al término privado que indicaría lo contrario.• El contador es público porque su responsabilidad es para con el público en general, más que con el cliente que le va a pagar.
Contador Público Colegiado
Es cuando algunos contadores públicos se registra en el colegio profesional para tener la autorización para ejercer la profesión. En Republica Dominicana, los contadores se registran en el Colegio Dominicano de Contadores Públicos de la Republica Dominicana.
La imagen del Contador Público
El contador público juega un papel decisivo en una economía global y por lo tanto debe ajustarse a esos cambios, convirtiéndose en un administrador diestro de este proceso, capaz de determinar la necesidad y la forma de inversión estratégica en tecnología de información, y así mismo ser capaz de poder manejar los riesgos inherentes.Entonces, el contador debe proyectar su imagen a través de un lenguaje, un idioma con el cual se entiende la empresa y todos los que con ella se relacionan.
Constancia y orden Sociable – Entusiasta y optimista Respeto y discreción
Claridad y Limpieza Ágil y dinámico Ética – Amplio criterio
Dminio de la profesión Responsabilidad Honradez y confiabilidad
Accesible y cortés Independencia mental Comprensivo y humano
Proyección – Culto e intelectual

La tarea y misión del contador público
Es proveer un servicio profesional que siempre exceda las expectativas de sus clientes y del público. Para ello es necesario aceptar el permanente desafío con la fuerza del conocimiento y la voluntad para alcanzar.Los profesionales de la contabilidad y auditoria constituyen factores del progreso empresarial y facilitadores de los nuevos procesos de mejoramiento de las organizaciones.

La Internacionalización de la Profesión Contable
Entre todas las profesiones, la profesión de Contador Público es una de las más internacionalizadas, por las razones siguientes:
1. Las Naciones Unidas ha emitido directivas mundiales para la formación del Contador Público a fin de que pueda actuar en cualquier país del mundo, rindiendo una prueba internacional de suficiencia para su acreditación.
2. La actividad de la profesión contable está regida por los acuerdos en Congresos Mundiales, Conferencias Interamericanas de Contabilidad, Congresos Nacionales de Contadores Públicos donde se revisan y aprueban los principios y normas aplicables a escala mundial y nacional.
Los profesores de la Escuela Profesional de Contabilidad y Finanzas participan activamente en estos eventos, presentando trabajos de investigación y exponiéndolos en las diversas áreas de trabajo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Sus Comentarios son importante para nosotros